HS Lee, director de desarrollo empresarial europeo de IDIS, explora la tecnología de vídeo de próxima generación para hacer que las operaciones de aparcamiento sean aún más seguras y eficientes.
LPR continúa agregando eficiencias y mejorando la seguridad a las operaciones de gestión de estacionamiento. Y ahora también vemos que surgen algunas aplicaciones nuevas e interesantes que aprovechan los avances en la tecnología de cámaras de IA de vanguardia.
Los aparcamientos, por supuesto, incluyen no sólo aquellas grandes instalaciones públicas que todos utilizamos –en el centro de las ciudades y en los centros comerciales, por ejemplo- sino también los aeropuertos y otros lugares cerrados y privados donde tienden a aparcarse vehículos de mayor valor, a menudo por períodos más largos. Estos incluyen instalaciones de estacionamiento con valet premium, donde los valet aparcan y recuperan vehículos en nombre de los clientes, y plazas de estacionamiento privadas en ubicaciones de lujo, incluidos hoteles turísticos y desarrollos residenciales.
En todas estas aplicaciones, LPR ya ha simplificado y automatizado funciones clave, desde controlar o denegar el acceso, registrar los horarios de entrada y salida y calcular las tarifas de estacionamiento hasta emitir multas por infracciones. El resultado ha sido una reducción de la carga de trabajo para el personal de estacionamiento, un menor riesgo de error humano y una menor probabilidad de que surjan disputas en torno a los pagos, gracias al cálculo y cobro sin errores de las tarifas de estacionamiento y a una mayor facilidad de búsqueda de datos.
Todo esto está apoyando operaciones más eficientes y rentables y ha transformado el sector del estacionamiento en los últimos años.
Los conductores también se han beneficiado, al disfrutar de una experiencia de estacionamiento más optimizada, que incluye sistemas sin fricción y sin contacto para que los vehículos puedan entrar directamente y los conductores incluso sean guiados por luces para señalar las plazas de estacionamiento libres.
Pero ahora, gracias a nuevas mejoras en la precisión y confiabilidad del análisis de video de IA, y a la mayor flexibilidad que brindan las cámaras especializadas de IA en estacionamiento y en el borde, se están desarrollando aún más beneficios nuevos.
Por ejemplo, las nuevas cámaras de guía de estacionamiento respaldan aún más la gestión segura del estacionamiento y mejoran la experiencia de estacionamiento para los conductores. Con lentes múltiples y omnidireccionales con indicadores LED incorporados, las cámaras pueden detectar simultáneamente hasta ocho plazas de aparcamiento junto con corredores de tráfico, para facilitar la dirección eficiente de los vehículos hacia espacios libres o asignados específicamente.
Se pueden integrar nuevas cámaras flexibles de IA para manejar funciones LPR y detectar actividad humana irregular, utilizando también análisis automatizados de detección de cruce de líneas y merodeo.
Esto se puede utilizar para mejorar tanto la seguridad como la protección y, como resultado, reducir la responsabilidad. Por ejemplo, los peatones que toman atajos a través de rutas de acceso exclusivas para vehículos corren un mayor riesgo de sufrir accidentes y, siendo la naturaleza humana lo que es, esos atajos pueden convertirse rápidamente en rutas regulares. La detección automatizada de actividades peatonales inseguras puede facilitar su prevención, mediante diseños rediseñados del sitio, mediante la intervención del personal en el sitio o mediante anuncios de precaución por megafonía que pueden ser manuales o automatizados.
Se puede adoptar el mismo enfoque de detección y prevención para gestionar los problemas de los vagabundos que utilizan los aparcamientos como refugio o lugar para pasar el rato. Si bien se debe recordar la vulnerabilidad de las personas sin hogar y las organizaciones deben tener cuidado con la publicidad negativa que puede surgir con los enfoques duros para disuadir a las personas vulnerables que duermen en la calle; Se necesitan mejores soluciones que permitir que los aparcamientos se conviertan en refugios, porque esto puede aumentar el riesgo de accidentes, comportamiento antisocial y delincuencia, que hacen que los usuarios se sientan menos seguros, especialmente para las mujeres y las personas con vulnerabilidades.
Otro riesgo importante que la nueva tecnología de cámaras está ayudando a abordar es el problema de los daños a los vehículos, tanto accidentales como por vandalismo deliberado. Además, los oportunistas y las bandas criminales cada vez más organizadas tienen como objetivo activos de alto valor, siendo los coches nuevos y los vehículos de lujo un objetivo atractivo, así como sus valiosos componentes.
Estos pueden ser problemas persistentes para los automóviles de alto valor, particularmente cuando se dejan en estacionamientos públicos, lo que muy a menudo lleva a que los clientes se sientan ansiosos por dejar sus automóviles y su contenido durante las salidas nocturnas y durante largos viajes de negocios o vacaciones.
Las nuevas soluciones LPR permitirán abordar este problema, con análisis que permitirán localizar instantáneamente los vehículos estacionados mediante cámaras que proporcionan imágenes de alta definición de la escena. Estos se mejoran aún más con análisis de borde que detectarán cada vez que una persona u otro vehículo se acerque a un automóvil estacionado. Esto no sólo hará que sea más rápido para el personal del aparcamiento investigar incidentes, sino que también abrirá el camino para que los propios propietarios de vehículos puedan ver y verificar de forma remota la actividad mediante aplicaciones telefónicas.
Esto funcionará de la misma manera que las personas usan aplicaciones para alertas de sistemas domésticos contra intrusos, para ver y reproducir de forma remota secuencias de video desde sus hogares, o timbres con video para verificar quién se acerca a su propiedad. Especialmente para los propietarios de vehículos de mayor valor, ya sea que estén estacionados en aparcamientos públicos o privados, los servicios de visualización remota serán bienvenidos, entre otras cosas porque les dará un mayor control sobre la investigación de cualquier daño o robo, pero también tranquilidad.
A medida que la tecnología de las cámaras siga evolucionando, veremos la introducción de varias soluciones nuevas de gestión de aparcamientos de este tipo para beneficiar a los propietarios y usuarios de aparcamientos; de hecho, en este momento algunas de estas innovaciones están siendo probadas por los principales operadores de aparcamientos de Europa que ven un potencial significativo. en su implementación, así que espere leer sobre más innovaciones pronto.