Jason Burrows, Director de Ventas, IDIS Américas
Los proveedores de bienes de alto valor se encuentran entre los más innovadores cuando se trata de aprovechar los crecientes beneficios del análisis de vídeo impulsado por IA; En proyecto tras proyecto en todo el mundo, estamos viendo soluciones adoptadas por establecimientos exclusivos que venden joyas y relojes, cosméticos, prendas y accesorios de alta costura y vehículos de lujo.
Estas empresas siempre han tenido que tomarse en serio la prevención de pérdidas debido al alto valor de los productos que almacenan y los riesgos a los que se enfrentan. También están acostumbradas a invertir en la estética de las tiendas y en la tecnología de back-end para garantizar una experiencia y satisfacción del cliente personalizadas.
A pesar de las incertidumbres económicas que afectan a otras partes de la economía mundial, el sector del lujo se ha comportado relativamente bien, con una demanda de artículos de lujo que muestra un crecimiento interanual del 7%, según una encuesta reciente. En el sector de la moda, se espera que las marcas de lujo crezcan entre un 4 y un 5%, una ligera caída respecto a la tasa de 2023, pero aún sólida. Los obstáculos relacionados con el coste de la vida tienen un menor impacto en los clientes más pudientes a los que atienden estas empresas. Otra buena noticia es el último libro de estrategias de personalización , que muestra que, si bien más de 400 líderes minoristas de TI buscan reducir costos, no se abstendrán de invertir en nuevas tecnologías que mejoren las experiencias de los clientes.
Tendencias importantes en IA
Una de las tendencias más importantes que estamos viendo en todo el sector es la adopción de una nueva generación de soluciones de vídeo que incluyen cámaras de IA de vanguardia y dispositivos de caja de IA impulsados por algoritmos de aprendizaje profundo. Estos ofrecen a los minoristas formas nuevas y más rentables de reducir el robo, mejorar la eficiencia operativa y proteger al personal y a los clientes.
Los análisis de vídeo basados en IA no solo respaldan estrategias de seguridad y prevención de pérdidas más eficientes, sino que también son una herramienta cada vez más poderosa para comprender la actividad en la tienda y el comportamiento de los clientes.
Los integradores de sistemas que entienden cómo ofrecer soluciones rentables que eviten pérdidas y aumenten las ganancias de los minoristas pueden aprovechar estas oportunidades.
El mercado está abarrotado y se debe advertir a los compradores a) que no se dejen engañar por promesas excesivas de precisión, b) que no paguen de más por la tecnología de video con inteligencia artificial y c) que no queden atrapados en tarifas de licencia crecientes.
La IA es más fácil de adoptar de lo que muchos minoristas creen
Un avance importante que los clientes a veces desconocen es que ahora pueden usar las mismas cámaras tanto para vigilancia como para inteligencia comercial (lo que les permite ahorrar costos de instalación y espacio en la infraestructura de la tienda) simplemente usando cajas de inteligencia artificial enchufables.
Con esta opción, adoptar vídeo con IA ya no es complejo ni costoso, lo que significa que incluso los minoristas más pequeños pueden obtener nuevos conocimientos valiosos sobre el comportamiento, las preferencias y las opciones de compra de los clientes.
Este enfoque, que utiliza una sencilla caja de IA que se conecta sin problemas a los NVR, se puede replicar fácilmente en varias tiendas, lo que lo hace ideal para cadenas pequeñas con tiendas que buscan mejorar la toma de decisiones en torno al rendimiento de cada equipo y para aquellas que buscan expandir sus redes de sucursales. También facilita la integración del video de IA en sistemas más amplios, como el software ERP.
Gestionar las operaciones diarias de forma más eficiente
Actualizar los sistemas de cámaras de esta manera está ayudando a los minoristas a gestionar las operaciones diarias de las tiendas de manera más eficiente, con nuevos usos surgiendo todo el tiempo. Por ejemplo, se están implementando análisis de gestión de colas para monitorear y gestionar los tiempos de espera de los mostradores de pago y devolución. Con un análisis automatizado de la longitud de las colas y alertas cuando los clientes esperan más allá de los límites predeterminados, los minoristas pueden realizar ajustes en tiempo real en la asignación de personal. Los supervisores siempre han tenido esta tarea a cargo, pero el nuevo elemento es la automatización: la IA elimina la presión de los gerentes de primera línea y garantiza la coherencia al tiempo que mejora la experiencia del cliente.
Con pruebas contundentes que revelan nuevos conocimientos y permiten una mejor toma de decisiones, la IA respalda una mejor planificación estratégica.
Por ejemplo, los mapas de calor se utilizan para comprender las zonas calientes y el tiempo de permanencia en áreas específicas de la tienda, las interacciones de los clientes con los productos y las respuestas a las exhibiciones de marketing. Por ejemplo, los mapas de calor se utilizan para comprender las zonas calientes y el tiempo de permanencia en áreas específicas de la tienda; interacciones del cliente con los productos; y respuestas a exhibiciones de marketing. Con estos datos, los minoristas ahora están obteniendo información valiosa sobre las preferencias de los clientes, lo que les permite adaptar sus ofertas y estrategias de marketing de manera más receptiva.
Desarrollo de nuevas estrategias de venta minorista
Los mapas de calor también pueden mejorar la comprensión de qué áreas dentro de las tiendas tienen menos afluencia o “zonas muertas”. Esto respalda nuevas estrategias, por ejemplo, mostrar mejores formas de adaptar las tiendas agregando áreas para sentarse o para selfies, hacer que las tiendas sean instantáneamente “Instagramables” o usar áreas para eventos emergentes o pequeñas cafeterías o bares de cócteles. Los mapas de calor también pueden admitir rediseños de mayor alcance, como adaptar los diseños de las tiendas para respaldar la experiencia omnicanal.
Y se están implementando análisis de conteo de personas para ayudar a los minoristas a comprender el flujo direccional de clientes dentro de las tiendas. Al analizar los patrones de tráfico peatonal, los diseñadores de tiendas pueden optimizar los diseños, la ubicación de los productos y la dotación de personal para mejorar la participación del cliente y aumentar las ventas. Estos datos también pueden ayudar a determinar las horas pico por día, semana o mes para poder asignar los recursos en consecuencia.
La importancia de empoderar a los directivos y al personal local
Los minoristas tradicionales son, en esencia, un negocio de personas, y el comercio minorista de lujo, que es particularmente el caso. Los clientes quieren interacciones positivas con personal de tienda capacitado, comprometido y motivado. Por tanto, la moral y la retención del personal desempeñan un papel crucial a la hora de perfeccionar la personalización. Esto significa que cualquier uso de la tecnología debe centrarse en apoyar al personal, aumentar su satisfacción laboral y su sentido de valor, en lugar de socavarlos o hacerlos sentir como si no fueran una parte confiable del negocio en general.
Cuando se utilizan correctamente, los sistemas de seguridad por vídeo convencionales hacen esto ayudando a mantener seguro al personal, previniendo pérdidas y, a su vez, protegiendo la rentabilidad.
Los análisis de clientes y en tienda ahora pueden llevar esto un paso más allá. Por ejemplo, los paneles de control de un vistazo en la tienda, no solo en la sede, pueden capacitar a los gerentes locales y sus equipos para que sientan que están ayudando a aumentar las ganancias y generar lealtad de los clientes.
Al fomentar una mayor autonomía en torno al marketing, la comercialización y el servicio al cliente (con información procesable obtenida a partir de análisis para respaldar la intuición local sobre lo que funciona para cada tienda y su clientela), los equipos de la oficina central pueden nutrir y retener el talento local, garantizando que se sientan parte de un negocio más amplio y más colaborativo y alentando al personal y a los gerentes individuales a tomar más iniciativa.
El análisis de vídeo con IA utilizado de esta manera fomenta un pensamiento más imaginativo y estratégico y permite la asunción de riesgos inteligente al probar nuevas ideas en sucursales más locales o regionales para probarlas, medirlas y mejorarlas.
Participación de múltiples partes interesadas
Estamos seguros de que surgirán muchos beneficios nuevos de la inteligencia empresarial a partir del video con IA, y que trabajaremos estrechamente para identificar los puntos débiles y los desafíos de los minoristas de lujo a lo largo del proceso de compra y las formas de resolverlos. Para perfeccionar la personalización, los equipos minoristas deben trabajar de manera más colaborativa, y el éxito depende de que los integradores de sistemas obtengan la aceptación adecuada y se involucren las partes interesadas adecuadas, que es exactamente lo que nuestros socios han estado haciendo. El ciclo de ventas puede ser más complejo, pero el resultado son presupuestos más grandes combinados de múltiples departamentos y programas de implementación en múltiples tiendas a nivel nacional e incluso internacional. Para los integradores de sistemas, estos también son proyectos de lujo que IDIS puede ayudarlos a ganar.