A medida que el análisis de vídeo de aprendizaje profundo se vuelve más potente, vemos muchas aplicaciones nuevas más allá de la seguridad. Los usuarios finales están encontrando formas de agregar valor a los sistemas de vigilancia, y estos usos novedosos están subrayando los casos comerciales para actualizaciones y nuevas instalaciones.
Desde la logística y el comercio minorista hasta la banca, la hostelería y la infraestructura crítica, cuanto más se integra el vídeo de IA en las operaciones, más útil resulta.
Una implementación más amplia del video con IA involucra a los gerentes de seguridad en la creación de alianzas en sus organizaciones.
A través de estos proyectos, están interactuando con diferentes departamentos que potencialmente pueden beneficiarse de la IA; por ejemplo, los directores de servicio al cliente que quieren reducir las colas y los tiempos de espera; los directores de operaciones que quieran acelerar las entregas u optimizar el despliegue del personal; o los directores de marketing que desean comprender mejor los movimientos de los clientes en torno al merchandising y promociones especiales.
Esta tendencia se alinea con un impulso más general hacia la digitalización a medida que las organizaciones buscan lograr ganancias de eficiencia automatizando y agregando capacidades de IA a los sistemas, desde la nómina hasta las líneas de ayuda, desde el procesamiento de entregas hasta el marketing.
Aquí hay algunos ejemplos: estamos viendo un mayor enfoque en la salud y la seguridad en muchos sectores y las herramientas de análisis de video inteligente, como la detección de cruce de líneas vinculada a recordatorios automáticos de megafonía, pueden proporcionar una capa adicional de protección en una amplia gama de entornos. Se están utilizando para mejorar la vigilancia en lugares donde se sabe que las personas se extravían y donde corren un mayor riesgo, a pesar de las señales de advertencia y otras medidas (por ejemplo, inclinarse sobre barreras de seguridad, permanecer cerca de los bordes de los andenes del ferrocarril o cruzar a zonas restringidas donde opera maquinaria pesada.
La capacidad de detección automatizada puede respaldar la intervención del personal, incluidos los agentes de seguridad, si las personas ignoran las advertencias, tal vez por complacencia o falta de atención.
Vemos muchas aplicaciones para el vídeo con IA en entornos estériles: en el procesamiento de alimentos, la fabricación de medicamentos, entornos sanitarios, laboratorios e instalaciones de investigación. En estos entornos, herramientas como la detección del uso de mascarillas están ayudando a hacer cumplir los protocolos de higiene.
En entornos de logística y fabricación, las empresas enfrentan presiones continuas en las cadenas de suministro y existe una conciencia mucho mayor de la necesidad de diseñar resiliencia operativa. La digitalización, incluido el análisis de vídeo, es uno de los facilitadores clave. Y estamos viendo cómo se obtiene un nuevo valor de la infraestructura de vigilancia existente a través de actualizaciones y complementos de análisis asequibles, así como de la inversión en sistemas completamente nuevos.
Las cámaras que ya existen, para seguridad y vigilancia, se están mejorando con IA para que ahora puedan realizar nuevos trabajos y ofrecer beneficios adicionales de alto valor.
Los ejemplos incluyen el uso de mapas de calor para identificar y monitorear cuellos de botella y puntos fríos, y para medir áreas de actividad frente a procesos y cronogramas de producción minuto a minuto. Esto permite una gestión más eficiente de las operaciones en el momento y una mejor planificación a largo plazo a medida que se perfeccionan los procesos y los recursos.
Cada vez se confía más en los análisis para monitorear el cumplimiento, por ejemplo, para evitar que los riesgos de incendio pasen desapercibidos: se retiran los extintores, hay objetos que bloquean las salidas o rutas de escape, o se mantienen abiertas las puertas.
Y la detección de objetos puede detectar cuando el equipo esencial no está en su lugar correcto: una lista interminable de posibles infracciones que pueden reducir la eficiencia o presentar riesgos de seguridad. Si la presencia de algo es crítica, se pueden utilizar análisis para monitorearlo, un hecho que se comprende cada vez más y que está dando lugar a nuevas aplicaciones.
En almacenes y entornos industriales donde el cumplimiento de la seguridad es fundamental, algunos de los avances recientes más útiles en análisis de vídeo incluyen herramientas para la detección de caídas. Estos están ayudando a mitigar uno de los mayores riesgos en estos entornos a nivel mundial: resbalones, tropezones y caídas.
Y, por supuesto, el sector minorista es un área de crecimiento importante para las herramientas de aprendizaje profundo de IA. Estamos trabajando con minoristas que desean aprovechar un mayor valor de sus inversiones existentes en vigilancia y que desean aprovechar la inteligencia empresarial que los sistemas pueden ofrecer cuando se actualizan con funciones analíticas: información sobre el comportamiento del cliente, interacciones del personal, punto de venta. eficiencia, etc.
Por ejemplo, estamos trabajando con dos importantes marcas de moda para actualizar más de setenta tiendas, añadiendo exactamente este tipo de funcionalidad de análisis minorista.
El sector de la seguridad está bien posicionado para apoyar la tendencia de la digitalización, con herramientas que reducen los riesgos, mejoran la eficiencia y entregan datos valiosos para impulsar la competitividad. Muy a menudo, estas herramientas tienen un costo adicional mínimo porque aprovechan el nuevo valor de las inversiones existentes. Por lo tanto, es una importante oportunidad de crecimiento potencial para los integradores de sistemas.